Arxiu de categories: Llibertat d’expressió

ag. 05

A vueltas con el (no) derecho a fotografiar personas desnudas

Hace casi un año ya nos ocupamos de esta cuestión (Ver entrada de 23 de agosto de 2016 en este blog). No se puede fotografiar a la gente en espacios públicos, tanto si están vestidas como si están desnudas. Nuestra insistencia en abordar esta cuestión es paralela a la insistencia de algunos medios de comunicación …

Continua llegint »

gen. 26

RTVV: el asesino continúa huido y en libertad

(Enlace a la sentencia) Acaba de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en relación con la impugnación del despido colectivo de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la extinguida Radiotelevisión Valenciana (RTVV). El despido de las 1.600 personas de su plantilla, en 2014, fue ajustado a Derecho. Lo cual comporta también la …

Continua llegint »

des. 06

Leyes Fundamentales del Reino

No está claro si hoy se celebra el Día de la Constitución o la fiesta de cumpleaños de la abuelita. Andan celebrando una Constitución que ya tiene una edad considerable, una edad casi desconocida en la historia del constitucionalismo español. Sólo tenemos una excepción: la Constitución de 1876, que a pesar de las convulsiones políticas …

Continua llegint »

nov. 30

Tras la “ley mordaza”, a por el derecho a la intimidad!

El Gobierno liberal-conservador está tramando dar otra vuelta de tuerca a su política restrictiva de los derechos y libertades consagrados constitucionalmente. Si la décima legislatura fue la de la promulgación de la llamada “ley mordaza” (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, recurrida ante el Tribunal Constitucional), ahora el …

Continua llegint »

oct. 27

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y SU EJERCICIO POR LA CIUDADANÍA. LA PONDERACIÓN DE DERECHOS.

La generalización del uso de las nuevas tecnologías ha abierto, desde hace ya años, la capacidad de difusión masiva de mensajes por parte de la ciudadanía. Esa emisión de mensajes masivos ya no es monopolio de los canales antaño habituales, sobre todo los medios de comunicación. Esa difusión masiva de mensajes comporta la distribución sencilla, …

Continua llegint »

ag. 23

Fotografiar a una mujer que toma el sol sí es delito

Empezaremos este texto manifestándonos como suelen los juristas acabar sus informes: sometemos nuestro análisis a mejor criterio. Pero nos negamos a afirmar que fotografiar pechos de señoras en la playa no es delito. Además, es un ataque a la libertad de las mujeres (y de los hombres). La edición on-line de EL PERIODICO DE CATALUNYA …

Continua llegint »

abr. 30

¡Encarcelemos a Dario Fo!

En 1970 Dario Fo estrenó en Varese (Italia) una de sus obras más celebradas: Muerte accidental de un anarquista. A lo largo de la representación los personajes tratan de “construir” una historia verosímil para explicar cómo un anarquista había muerto al “caer” desde una ventana de la comisaría en la que estaba detenido y custodiado …

Continua llegint »

abr. 22

A veces es mejor callar

Ha pasado un siglo y las cosas siguen igual. Ha pasado un siglo desde que Antonio Machado dijera, en sus Proverbios y cantares, aquello de que “de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”. No aprendemos. La decencia y la honestidad intelectual a veces, seguramente muchas veces, están atravesadas por el interés. Interés fijo …

Continua llegint »

febr. 25

Millones de transgresiones diarias del derecho a la intimidad; el caso de TVE

El telediario de la noche de TVE del pasado 22 de febrero ilustró una noticia sobre acoso a menores con imágenes de la página en Facebook de un ciudadano anónimo. En la información se identificaba fácilmente tanto al propietario de la página como a algunos amigos suyos. Se trata, sin duda, de una transgresión gravísima …

Continua llegint »

gen. 16

La intimidad y el secreto en el correo electrónico del trabajo y la alarma que puede provocar una información deficiente

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) publicó el pasado martes una sentencia en la cual reconocía el derecho de las empresas a acceder a correos electrónicos de sus empleados e incluso a despedir a alguno de ellos por el uso personal que realicen de los medios telemáticos de la empresa. La sentencia relaciona diversas …

Continua llegint »

Entrades anteriors «