Arxiu de categories: Drets socials

jul. 20

Las vacaciones son irrenunciables, aunque le pese a la ministra de Empleo

La presidenta del Gobierno del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, suelta por su boquita que las vacaciones son voluntarias y se monta un pollo. La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, se mete en el pollo y aprovecha para socavar el derecho irrenunciable a las vacaciones de las personas trabajadoras por cuenta ajena. Los medios de …

Continua llegint »

jul. 06

Incapacidad vs discapacidad. Diferencias conceptuales y criterios de certificación.

Es común la confusión en la comprensión de los conceptos “incapacidad laboral” y “discapacidad”. En ocasiones nos han llegado comentarios sobre el temor de que la tramitación de un expediente de discapacidad conduzca, sin que lo queramos, a una declaración de incapacidad para el trabajo. Esto es algo que no debe ocurrir, pero para fijar …

Continua llegint »

nov. 30

Tras la “ley mordaza”, a por el derecho a la intimidad!

El Gobierno liberal-conservador está tramando dar otra vuelta de tuerca a su política restrictiva de los derechos y libertades consagrados constitucionalmente. Si la décima legislatura fue la de la promulgación de la llamada “ley mordaza” (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, recurrida ante el Tribunal Constitucional), ahora el …

Continua llegint »

jul. 30

Reforma de la regulación del trabajo nocturno

A pesar de la parálisis que el bloqueo político genera en la producción normativa del Estado, la competencia reglamentaria del ejecutivo ha permitido la actualización del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo que se refiere al trabajo nocturno. Hasta el presente, la regulación del trabajo nocturno en …

Continua llegint »

juny 06

Temps de treball retribuït per anar a votar el 26 de juny

Les persones que treballen el diumenge 26 de juny tenen dret a un permís retribuït per a anar a votar, d’acord amb el contingut de l’Ordre que publica avui el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Les empreses no poden impedir la utilització del temps necessari dins de la jornada laboral per a exercir el …

Continua llegint »

maig 19

Publicado el convenio colectivo de Figurantes de obras audiovisuales

EL BOE ha publicado (18-5-16) el I Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los figurantes que prestan servicios en las mismas. Con la publicación de este convenio son ya tres los acuerdos estatales que regulan el trabajo en el sector audiovisual. El nuevo convenio se une …

Continua llegint »

des. 30

2016: el Salario Mínimo Interprofesional se mantiene por debajo del mínimo decente

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estará vigente durante el año 2016. El SMI, aprobado ayer por el gobierno liberal-conservador del Partido Popular, sube un 1% respecto al año anterior y queda fijado, para 2016, en 655,20 euros mensuales, 6,6 euros mensuales más que en 2015. Tanto los …

Continua llegint »

des. 22

Festes locals 2016 al País Valencià i calendari de festius a tot l’Estat

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicat avui el calendari de festes locals per al 2016 al País Valencià. Cada municipi té dues festes locals, que cal afegir a les dotze festes que s’apliquen a la totalitat del territori valencià. Així, el calendari laboral ha d’incloure un total de 14 festes (dies lliures …

Continua llegint »

des. 14

Temps de treball retribuït per anar a votar el 20 de desembre

Les persones que treballen el pròxim diumenge, 20 de desembre, tenen dret a un permís retribuït per a anar a votar. Les empreses no poden impedir la utilització del temps necessari dins de la jornada laboral per a exercir el dret de vot. Si cap empresa tractara d’impedir l’exercici d’aquest dret, les persones afectades poden …

Continua llegint »

des. 11

Ley de Presupuestos para 2016: en materia social, continúan los aplazamientos y las congelaciones

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015) no trae, en general, avances de relieve en materias sociales, tales como revalorización de las pensiones, incrementos de los salarios públicos, importe del IPREM, permisos por paternidad, etc. Se trata de unos presupuestos conservadores en materia social, manteniendo la línea política del …

Continua llegint »

Entrades anteriors «